Esta es la cantidad de lluvia que California necesita para salir de la sequía


Fecha | Vistos 1198 Noticias

Con California hambrienta de agua en medio de terribles condiciones de sequía, hay muchas esperanzas de que el próximo invierno traerá abundantes lluvias y nieve.

¿Pero exactamente cuánta precipitación se necesita para sacar al estado de una sequía?

El Departamento de Recursos Hídricos de California, la agencia estatal que gestiona la respuesta a la sequía, ha respondido esa pregunta con un modelo informático matemático del Servicio Geológico de EE. UU.

"Estamos entrando en [invierno] con almacenamiento agotado en muchos embalses y condiciones previas muy secas", dijo Jeanine Jones, quien lidera el esfuerzo de sequía del estado como gerente de recursos interestatales para el Departamento de Recursos Hídricos de California. "Un dato interesante es que utilizando algo llamado Modelo de Caracterización de Cuenca del USGS, anticipamos que se necesitaría un 140% de la precipitación promedio para llegar a la escorrentía estatal promedio".

La escorrentía es el agua que atraviesa el paisaje y no se evapora ni se filtra en el suelo. Es el agua de las nevadas y las lluvias que fluye hacia los arroyos, ríos, embalses y el océano.

Jones explicó que la escorrentía tendría que ser especialmente alta este año para reponer arroyos y embalses después de dos inviernos secos consecutivos. Un paisaje seco y reseco absorbe más agua que uno húmedo a medida que la lluvia y el deshielo corren por las montañas hacia embalses y ríos.

"Sabemos que cuando se tiene un solo año seco, y mucho menos un período prolongado de sequía como lo hemos experimentado durante la última década, la eficiencia de la escorrentía disminuye", dijo Jones. "La eficiencia de la escorrentía es la relación entre la escorrentía y la precipitación. Entonces, si el sistema climático está seco, básicamente estás pagando un impuesto al sistema. Obtienes menos por tu inversión. Tendríamos que tener un año muy húmedo y esos no sucede con tanta frecuencia ".

California ha experimentado históricamente largos períodos secos, pero las investigaciones sugieren que las sequías se están volviendo más comunes mientras que la lluvia es más esporádica e intensa.

 

Es imposible predecir con precisión lo que ocurrirá en California en el próximo invierno, pero el pronóstico preliminar del Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica para noviembre a enero favorece un clima más cálido de lo normal para todo el estado y "probablemente por debajo" de las precipitaciones normales para el sur, "inclinado por debajo" de lo normal para la región central que incluye el Área de la Bahía e iguales posibilidades de normal y por debajo de lo normal para el extremo norte.

El meteorólogo de California, Jan Null, quien trabajó para el Servicio Meteorológico Nacional durante más de 20 años y ahora tiene un negocio de consultoría privada, dijo que no apostaría dinero al pronóstico, especialmente en medio de un clima cambiante en el que ya no podemos depender del clima. patrones que se desarrollan como lo hicieron en el pasado.

Caso en cuestión: Se espera que una La Niña débil, una disminución de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico oriental tropical, persista durante el invierno. Si bien los meteorólogos en el pasado asociaron las condiciones atmosféricas con un invierno más seco de lo normal en el sur y centro de California, Null dijo que las tendencias más recientes sugieren que esto sucede solo a veces.

 

Las condiciones débiles de La Niña estuvieron presentes en el invierno 2016-2017 en el que California registró precipitaciones muy por encima del promedio en toda la región, mientras que durante una débil La Niña en 2017-2018, hubo lluvias y nevadas por debajo de lo normal.

Null señaló que La Niña no es el único factor que afecta el clima invernal. Varias otras oscilaciones están en juego, incluidas las oscilaciones de la Década del Pacífico, el Ártico y América del Norte.

"Tenemos toda esta sopa de letras de otras cosas que suceden en el océano y la atmósfera", dijo. "A veces se alinean para hacer que La Niña sea más fuerte en términos de precipitación en California y, a veces, lo hacen menos. Es uno de los eventos más fuertes y está influenciado por todo lo demás, y luego está influenciado por la atmósfera más cálida y el océano más cálido. - y luego todas esas telecomunicaciones que solíamos tener ya no tienen sentido ". 

More about this source textSource text required for additional translation information