La economía ganó 235.000 puestos de trabajo en agosto frente a los 720.000 esperados, una señal del impacto del delta


Los economistas temen que los efectos persistentes del huracán Ida también puedan influir en el crecimiento futuro del empleo.

Fecha | Vistos 639 Noticias

Por Martha C. White

La economía de EE. UU. Agregó solo 235,000 empleos en agosto, en comparación con los 720,000 esperados por los economistas, en una señal de que la variante delta del coronavirus está afectando el crecimiento económico.

La tasa de desempleo cayó a 5.2 por ciento desde 5.4 por ciento, según la publicación del viernes de datos mensuales de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los datos mantuvieron a los pronosticadores adivinando antes de la publicación del viernes de los datos mensuales de la Oficina de Estadísticas Laborales. Las solicitudes de desempleo iniciales semanales publicadas el jueves cayeron a 340.000, un mínimo de la era de la pandemia, pero el crecimiento del empleo en el sector privado publicado por el procesador de nóminas ADP el miércoles estuvo muy por debajo de las proyecciones de los economistas, llegando a 374.000 en lugar de los 600.000 que se habían pronosticado.

 

Agosto estuvo marcado por desastres naturales: un aumento en el coronavirus estimulado por la variante delta altamente transmisible se aceleró en agosto, lo que pesó sobre el comportamiento y la confianza de los consumidores. "El impacto en el gasto de los consumidores en servicios discrecionales es claramente visible en los datos casi en tiempo real", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, en una nota de investigación.

El mes terminó con el catastrófico huracán Ida de categoría 4 que arrasó edificios e infraestructura en todo el área metropolitana de Nueva Orleans antes de agitar la costa este con una carga útil de lluvias letales que batieron récords y paralizaron gran parte del área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

Si bien la recopilación de datos para el informe mensual de empleos se llevó a cabo demasiado pronto para capturar el impacto del huracán Ida, los expertos laborales se están preparando para una ola de desplazamiento económico que podría tener un efecto dominó en un mercado laboral ya distorsionado.

“Ciertamente hemos visto ese tipo de impacto en la forma en que el desastre impacta la vivienda termina cambiando la apariencia de la fuerza laboral, y lo importante que es que cuando los municipios están trabajando en otros planes de recuperación, necesitan tener un plan realmente considerado para recuperar sus trabajadores de primera línea y con los salarios más bajos ”, dijo Kate Bulger, directora senior de desarrollo comercial de Money Management International, una organización sin fines de lucro de asesoramiento crediticio y estabilidad de la vivienda.

Los defensores temen que el mercado inmobiliario al rojo vivo, que también ha provocado un aumento en los alquileres, hará que sea aún más difícil para las familias desplazadas por Ida.

“La asequibilidad de la vivienda después de un desastre es un desafío creciente para poner fin al desplazamiento interno”, advirtió un informe de 2019 del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno.

Si no hay un lugar donde vivir, no hay forma de que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo y, para algunos tipos de negocios, nada del tráfico de clientes que generaría la actividad de consumo necesaria para una recuperación económica sólida.

 

“Las empresas solo pueden regresar cuando los consumidores regresan”, dijo Bulger. “Cuando miras estas áreas donde hay muchas pequeñas empresas, esas personas necesitan que las empresas regresen para reconstruir sus propias casas, por lo que se convierte en un desafío del huevo y la gallina”, dijo.

"Una característica interesante de este mercado laboral es que tenemos esta caída en la fuerza laboral, pero todavía tenemos focos de desempleo", dijo Mike Englund, economista jefe de Action Economics. “En parte es un desajuste de habilidades, pero también es un desajuste geográfico”, dijo.