El ejército estadounidense puede sacar 9.000 al día de Afganistán, pero no hay seguridad fuera del aeropuerto.


Sigue el Caos en Afganistán

Fecha | Vistos 673 Noticias

La misión de evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables ha aumentado a una capacidad de 5.000 a 9.000 por día, dijeron las autoridades a los periodistas el jueves, aunque el ritmo es de más de 2.000 por día con la cantidad de personas que pueden hacerlo. para llegar al aeropuerto internacional Hamid Karzai.

Los comandantes en el terreno han estado negociando continuamente con los talibanes para permitir que los estadounidenses que pueden mostrar sus pasaportes pasen de manera segura a través de Kabul, pero continúan los informes de combatientes talibanes que bloquean los puestos de control y agredían a los afganos, ya sea que tengan pruebas de sus solicitudes especiales de visa de inmigrante o no.

"Estamos listos para aumentar el rendimiento y hemos programado salidas de aviones de acuerdo con nuestra intención de maximizar la capacidad de cada avión", dijo el mayor general Hank Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales. “Damos prioridad a las personas por encima de todo. Y estamos enfocados en hacer esto de la manera más segura posible con absoluta urgencia ".

Desde el sábado, 7.000 evacuados han abandonado el país en transporte militar, un total de 12.000 desde que comenzó la Operación Refugio Aliados a fines de julio.


El único factor limitante ahora es si las personas pueden llegar al aeropuerto de manera segura. Después de recomendar refugio en el lugar desde el fin de semana, el Departamento de Estado instó el jueves a los estadounidenses que aún se encuentran en Afganistán a que se dirijan al aeropuerto de Kabul.

Aunque hay más de 5,000 soldados en tierra en el aeropuerto, la misión de EE. UU. Todavía se encuentra dentro de esos límites. Aunque otros países, incluido el Reino Unido, han enviado sus tropas de las fuerzas especiales a la ciudad para sacar a sus ciudadanos, los funcionarios no dijeron si eso estaba en discusión o si permitieron las tropas estadounidenses.