El gobernador de California, Gavin Newsom, se defiende fácilmente de un histórico intento de destitución


Fecha | Vistos 678 Noticias

El gobernador Gavin Newsom esquivó fácilmente un intento histórico de retirarlo de la dirección del estado más poblado de la nación, un esfuerzo que amenazaba con cambiar el papel de California como un pionero de tendencias liberales y habría enviado ondas de choque a través del Partido Demócrata.

 

Newsom, un demócrata que había sido anunciado como un potencial contendiente presidencial, se encontró en el centro de las divisiones del país sobre COVID-19 y mandatos que apuntan a mantener a las personas a salvo. Fue aplaudido por su trabajo al comienzo de la pandemia, lo que provocó el cierre del primer estado. Pero después de meses de estrictas restricciones y fallas públicas, ese mismo trabajo ayudó a encender el esfuerzo que llevó a la cuarta elección de revocatoria de gobernador en la historia de Estados Unidos.

 

Newsom necesitaba convencer a más de la mitad de los votantes de que debía permanecer en el cargo, lo que logró fácilmente. Los expertos en elecciones advirtieron que los resultados podrían llevar tiempo en el estado, que es conocido por tardar semanas en contar las papeletas.

Pero a menos de una hora de cierre de las urnas en el estado, Newsom fue declarado ganador por The Associated Press, NBC News y CNN.

 

"Me siento honrado y agradecido con los millones y millones de californianos que ejercieron su derecho fundamental al voto y se expresaron de manera tan abrumadora al rechazar la división", dijo Newsom después de que la carrera fuera convocada a su favor, y señaló que la elección envió un mensaje. al resto del país.

Es probable que su capacidad para mantener el control del estado en una elección fuera de año con reglas que podrían haberle permitido ser reemplazado por alguien que obtenga solo el 20% de los votos envalentone a los demócratas. El gobernador del primer mandato centró la carrera en torno a varios temas clave que podrían ser clave en 2022: mandatos de COVID-19, aborto, derechos de los trabajadores y el expresidente Donald Trump.

 

Solo dos veces en la historia de los Estados Unidos se había destituido a un gobernador de su cargo por destitución; en Dakota del Norte en 1921; y en California en 2003, cuando Gray Davis fue removido y reemplazado por Arnold Schwarzenegger.